MONCLOA

Sánchez coló entre los ciudadanos ‘anónimos’ del show de Moncloa a cargos y simpatizantes del PSOE

Pedro Sánchez
Luis Balcarce

La desfachatez de este Gobierno no conoce límites. Moncloa ha defendido que en el bochornoso show de autobombo de Pedro Sánchez habían participado 50 ciudadanos anónimos y que ninguno de ellos era militante ni cercano al Gobierno. Ahora sabemos que era mentira porque entre los elegidos figuraban varias personas vinculadas al PSOE.

Es el caso de la teniente de alcalde de la ciudad barcelonesa de Rubí, Marta García, municipio gobernado por el PSC o de Cristóbal Avilés, jefe de Gabinete del mismo ayuntamiento y ex asistente de la vicepresidenta segunda del Parlamento catalán. También acudieron, entre otros, cargos del PSOE de Castilla-La Mancha y de Madrid, -como el caso de Eduardo Ranz- que aportaron un nutrido grupo de esos ciudadanos no tan anónimos que posaron sonrientes con Sánchez.

Ahora se entiende por qué la Moncloa declinó hasta en dos ocasiones facilitar el listado de los invitados al acto: para ocultar que una teniente de alcalde del PSC, un jefe de Gabinete de Alcaldía socialista y un excandidato a liderar el PSM estuvieron entre los seleccionados, como informa 20 Minutos. Toda una pantomima que sirvió para que Sánchez fingiera ser cercano a la gente, pese a que una vez que tomó la palabra, soltó un soporífero mitin.

A la hora de la verdad, sólo han preguntado cinco de los 50 españoles que previamente habían sido investigados por el gabinete presidencial e informados de que se les daría la palabra. Algo que ha causado malestar en el resto de los asistentes que no han podido hablar: «No ha sido lo que nos prometieron».

Obesidad, cambio climático…

Los cinco ciudadanos elegidos por Moncloa para intervenir este lunes ante el presidente del Gobierno en el acto de inicio del curso político fueron una empleada del hogar, una maestra jubilada, dos estudiantes y un maestro de Educación Física que le han trasladado su inquietud respecto a varios temas: el derecho a paro de las trabajadoras domésticas, el poder adquisitivo de las pensiones, el cambio climático, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la obesidad infantil.

Moncloa ha elegido este formato para volver a la actividad después del parón veraniego invitando a medio centenar de ciudadanos al complejo presidencial, de los cuales cinco han tomado la palabra para dirigirse al presidente.

La primera en intervenir ha sido una empleada del hogar que ha reclamado el derecho al paro para su sector, que ha considerado más necesario aún en el actual clima de alta inflación e inestabilidad. En este sentido Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar poniendo así «fin a un injusticia absolutamente inaceptable», según ha indicado.

Las dos jóvenes estudiantes le han trasladado su preocupación y la de «toda una generación» por el cambio climático, han alertado de sus consecuencias este verano en los incendios forestales que han arrasado el país y han llamado a apostar por las energías renovables.

Por su parte, la maestra jubilada ha expresado su preocupación por el poder adquisitivo de las pensiones a lo que Sánchez ha respondido que está garantizado por ley su actualización respecto al IPC. Finalmente, el maestro de educación física ha puesto el acento sobre el problema de la obesidad infantil y Sánchez ha indicado que está relacionado con la desigualdad y la pobreza que sufren dos millones de menores en España.

Lo último en España

Últimas noticias